sábado, 10 de noviembre de 2018

¿Qué es la Eutonía?

Es un método de autoconocimiento, en donde pone el foco o el inicio del proceso, a partir de  

“Observar, sentir, y escuchar el cuerpo”

Por lo tanto podemos decir que es una disciplina corporal de carácter terapéutico y educativo que  considera "el cuerpo como premisa fundamental del ser".

La Palabra Eutonía, surge del mundo médico o biomédico, a partir del 1900 aproximadamente.
En donde la ciencia cuando observa que el funcionamiento del cuerpo humano, en un 95% aproximadamente se hace a nivel inconsciente, es decir no pasa por nuestra conciencia, “no es ni consciente ni voluntario, ni por elección”  A.O.

Para ello, podemos citar algunos ejemplos; la digestión, el bombeo del corazón, la adaptación de la presión arterial, el filtrado de la sangre, entre otros.

Por lo tanto se observo que la
adaptación constante al estado, al medio, y adentro del cuerpo, eso ocurre a nivel inconsciente que   nos permite seguir dando la respuesta a lo que sigue, y poder adaptarnos  a la situación y al momento.
 A esta adaptación constante  se la llamo Eutonía.

El termino Eutonía que proviene del griego Eu (bueno, óptimo) y Tonos (tono, tensión)

 ¿En que se basa la Eutonía?

  Hay ciertas funciones dentro del ser humanos no consientes. Una de ellas es la actividad de la musculatura inconsciente, llamada funcion tónica; es decir, que antes de que conscientemente tomemos  la decisión de movernos, sentir... voluntariamente, está ya ocurre. 
Esa musculatura tiene una trama que no es consciente y voluntaria, que es sensible, de manera que podemos decir que el al mundo emocional, psiquico, espiritual, esta reperesentado en el tono muscular.

 El tono muscular representa nuestra emocionalidad y nuestro pensar, sentir.

La Eutonía es adaptación constante a la situación y el momento.

La Eutonía está basada en la experiencia sensitiva y perceptiva del propio cuerpo, que lleva a la persona hacia una toma de conciencia de él, y de su si mismo integrando todos los dominios del ser.
    La Eutonía desarrolla en grado superlativo, la sensibilidad y la percepción.
Estos recursos llevan a elevar su nivel de conciencia y a tomar contacto no solo con su cuerpo; sino con la capacidad de movimiento, la integración de sus partes, la postura, los apoyos, la alineación así como también con sus pensamientos, emociones, sentimientos y estados de ánimo, y las consecuencias de esto en su vida cotidiana.
¿En qué nos puede ayudar la Eutonía?
Propone, un aprendizaje que facilita la observación y el reconocimiento de la fluctuación de los diferentes estados del tono.
El tono o función tónica es; La  Actividad de la musculatura inconsciente antes de que conscientes tomemos  la decisión de movernos, voluntariamente.
Esa musculatura tiene una trama que no es consciente y voluntaria, que es sensible, al mundo emocional y psíquico.

El tono muscular de lo que estamos sintiendo, y pensando, El tono muscular representa nuestra emocionalidad y nuestro pensar.

Es un objetivo de la Eutonía poder llegar a ser consientes de las fijaciones tónicas, y ver como estas llevan a determinadas enfermedades o a una disfuncionalidad crónica que puede finalizar el lo que la medicina llama una patología.
Hoy conocemos los vínculos y las interacciones constantes entre el tono neuromuscular, el tono neurovegetativo y las actividades cerebrales con sus estados bioquímicos internos; la interrelación estrecha de nuestro psiquismo con los estados emocionales, el tono postural, y el conjunto de las regulaciones anímicas y fisiológicas.
Por lo tanto cada cambio en la conciencia actúa sobre el conjunto de tensiones; y actuando sobre la tonicidad, pudiendo influir sobre todo el ser humano, por lo tanto este aprendizaje, lleva a facilitar la adecuación de la mente -cuerpo a cualquier situación en la vida.
Beneficios de la Eutonía
·         Normalización del tono muscular (capacidad de reacción del músculo) y variación consciente de dicho tono.
·         La Eutonía favorece el equilibrio del tono del Sistema Neurovegetativo.
·         Desarrollo de la sensibilidad, y aumento de la percepción propioceptiva (de las partes internas del cuerpo) y exteroceptiva (de lo externo al cuerpo)
·         Prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares.
·         Mejoramiento de lo reflejos posturales y de movimiento.
·         Desarrollo de la alineación postural y toma de conciencia de la misma.
·         Mejoramientos de las funciones vegetativas; cardiocirculatoria, circulación linfática, respiración, digestión, excreción y sueño.
·         Aprendizaje del uso correcto y adecuado del cuerpo para cada actividad de la vida cotidiana (caminar, correr, estar sentado, descansar, etc.)
·         Aceptación del sí mismo (corporal, emocional e intelectual)
·         La Eutonía favorece el desarrollo de la confianza en uno mismo y en los demás.
·         Completar la imagen corporal.
·         Aprender una actitud hacia la prevención del estrés.
·         Saber cómo cuidarse y cuidar en las distintas etapas de la vida.
Historia de la Eutonía
La Eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander. Nació en Alemania en 1905.
Se interesó por la danza expresiva y distintos métodos de Gimnasia.
Ella padeció graves crisis de reumatismo articular, que redujeron, sus posibilidades y aptitudes físicas.
Desde diversos estudios, sus propias observaciones y dada sus condiciones físicas y por gran deseo de vivir, elaboró su propio método.
En 1957, Gerda Alexander tituló oficialmente su Pedagogía llamándola Eutonía.


No hay comentarios: