Hoy en día es muy común escuchar sobre el stress como la respuesta clave de nuestro cuerpo y mente, a las presiones de la vida cotidiana.Técnicamente hablando, una reacción de estrés es una movilización de urgencia de los recursos físicos y mentales ante la adversidad.
Fisiología del stress
Ocurren una serie de transformaciones en el cuerpo, y se genera un mecanismo natural de lucha ó de huída ante el peligro.
Por ejemplo, ante la presencia de un sobreesfuerzo psicofísico, la sangre se dirige hacia los músculos y hacia el cerebro y el cuerpo se “inunda” con determinados tipos de neuro-químicos u hormonas, por la activación involuntaria del Sistema Nervioso Central.
Como consecuencia de esto, se puede producir un aumento transitorio ó crónico de la presión sanguínea, por la contracción de sus vasos, la tensión muscular y general del cuerpo que se eleva, con el concebido aumento de tono muscular de base.
Esta sintomatología remite también a un cambio en la frecuencia cardiorrespiratoria y altera todos los ciclos y ritmos de la fisiología del cuerpo.
Hoy en día es muy común escuchar sobre el stress como la respuesta clave de nuestro cuerpo y mente, a las presiones de la vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario